La fiesta de San Benito en 1967


         Las entregas 155 y 156 de La Voz de la Parroquia, escritas por el párroco Alfonso Axpe, están dedicadas a la celebración de la festividad de San Benito. Del texto se deduce que el evento se había recuperado el año anterior (1966) y se ha considerado interesante dar a conocer el documento en estos tiempos, en los que el cura actual y afammer se han propuesto el mismo objetivo. Nos han contado que D. Alfonso fue un personaje con inquietudes culturales, interesado en la recuperación de prácticas abandonadas (construyó el parroquial, montó un cine, rescató fiestas olvidadas, etc) y con cierta amplitud de miras; una prueba de ello se manifiesta en el texto transcrito a continuación. Dada la extensión del original  —dos páginas— se han omitido algunos párrafos y frases cuyo contenido tenía una orientación más pastoral; también se han eliminado las mayúsculas en algunas palabras con el fin de adaptarlo al momento actual. En todo caso, se ha intentado respetar todo aquello que refleja el estilo y el carácter de la redacción original. Las fotografías, que datan de aquella época, nos las ha proporcionado Ángel Muñoz y proceden del archivo de su familia. 
        ---------------
Establecido el año pasado, con marcada satisfacción por parte de todos y con los elogiosos resultados que obtuvo, nos disponemos, este año, a celebrarlo de nuevo […]
         Y como el año pasado intentamos también, en este, dejar una obra que perpetúe su celebración. El año pasado fue el arreglo del tejado parroquial. Para ello se recaudaron aproximadamente unas 10.000 pts. Independientemente de las tejas ofrecidas por los niños. Con ello se reparó (bastante bien) la cubierta de la Iglesia.


         Pues bien, este año queremos emprender otra, sino tan urgente y necesaria, sí de un alto valor ornamental y significado litúrgico: la reparación de la sacristía parroquial, tan artística, tan amplia y tan bella pero… tan deteriorada, tan pobre y en tan mal estado para su uso y su visita. Cuantos nos visitan dicen lo mismo: ¡qué lástima de sacristía tan hermosa y tan destrozada!
         Eso intentamos este año, con la gracia de Dios y vuestra ayuda. La ofrenda de este año a nuestro Santo Patrón (y en el “Día de la Parroquia”) tendrá como finalidad reparar su sacristía.
         Una intensa “Campaña pro Reparación y Decoro de la Sacristía” precederá y seguirá a nuestra fiesta. Y como el año pasado celebraremos con todo esplendor y la máxima solemnidad litúrgica su fiesta y también su ramo.
         Además… y como primicia en toda esta comarca y para todos vosotros… invitaré a varios sacerdotes para… ofreceros, por primera vez, el esplendor y la belleza litúrgica de la concelebración; es decir: la celebración simultánea de la solemnísima función religiosa por cinco sacerdotes juntos. Acudirán a esta solemnísima y grandiosa ceremonia más de doce sacerdotes.


Programa oficial de actos
Día 10. —A las 8:30 de la noche: Repique general de campanas con la inauguración de la nueva campana “Virgen del Rosario”.
Día 11. —A las 8 de la mañana: Alegres pasacalles.
A las 10:30: Llegada de todos los sacerdotes del arciprestazgo y restantes sacerdotes invitados.
A las 11: Solemnísima función concelebrada (por primera vez). Celebrante principal: M. Reverendo Sr. Arcipreste, Don José de Nova.
CONCELEBRANTES: Rvdos. Sres. curas de Chillón, Saceruela, Fontanosas y Guadalmez.
ASISTENTES: Rvdos. Sres. curas de Alamillo, Almadenejos, Valdemanco, San Benito, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Tamurejo; Rvdo. coadjutor de Almadén y Sres. capellanes de la mina y del hospital de Almadén.
HOMILÍA: M. I. Sr. Lic. Don Antonio Lizcano, canónigo de la santa iglesia basílica prioral de Ciudad Real, profesor de Sagrada Liturgia, presidente de la comisión diocesana de música sacra y vicepresidente de la liturgia.
Durante el ofertorio de la solemnísima concelebración y presidida por todos los concelebrantes, popular y litúrgica ofrenda a San Benito, pro restauración de la sacristía parroquial (futura capilla del Santísimo de acuerdo a las normas del concilio y de la Iglesia en Eucharisticum Misterium de 25/5/1967).
         A las 12 y en la plaza de la Victoria [la de la Iglesia], subasta pública de los donativos ofrecidos para el “Ramo de San Benito”.

         A las 4 y en el centro parroquial Pio XII, homenaje a todos los sacerdotes asistentes. Se proyectará la bonita y entretenida película, en color, Nómadas del Norte del malogrado Walt Disney.